Primera campaña de inventos para el wët wët fxi’zenxi
Elección de los cinco inventos más relucientes
Presentación
Según las bases de esta Campaña llega el momento de presentar el resultado
de los putx thegsa con los cinco inventos más relucientes. Ellos y ella, Omar,
Jorge Hernán y Aura Melisa, se reunieron durante tres días, después de recorrer
uno a uno los 17 inventos preseleccionados (de 56 que se inscribieron), para
admirar, revisar y decidir de manera independiente y autónoma la elección que
ahora presentamos.
De noviembre de 2013 a abril de 2004 la Campaña de inventos recorrió la
historia del mundo, la historia del género humano en su aventura cósmica. Así,
conocimos un bosque que produce comida para todos los seres sin nada de tractor
y con poco azadón; un inventor que vive entre la edad de madera y la edad de
hierro y sin pisar la escuela construye máquinas que Arquímedes de Siracusa
soñaba; una mayora que cultiva una farmacia con el cielo como techo y el
inframundo como sustento; una familia que alumbra la casa sin contar con el
invento de Alba Edison (quien tampoco fue a la escuela), ni siquiera a Nicola
Tesla se le ocurrió; un malicioso que se vale de mano de obra animal... Y eso
solo por nombrar algunos.
Viven en un mundo de hace 3000 años (o antes) aunque con los pies en el
“siglo XXI”. Viven en la chanda (la Gran Gonorrea, como diría Vallejo) que es
el capitalismo pero con su vida y su conciencia fuera de él. En el sueño
llamado plan de vida nasa, no en la ilusión, sino en su práctica, en su
vivencia. Van en el sueño llamado Otro mundo es posible, no en el lema sino en
la vida real. Caminan la palabra. Van adelante para alumbrarnos el camino.
Habría muchas palabras para nombrar lo que significan estos “inventores
e inventoras”. Su palabra (su vida, su práctica) tienen peso específico en lo
económico, en lo ecológico, en lo político, en lo administrativo, en lo
tecnológico, en lo comunicativo, en lo educativo-pedagógico, en la salud, en el
enfoque de género, en lo autonómico, en lo cosmogónico, en lo espiritual-trascendente,
en lo estético, en lo erótico (la vida es la gran orgía entre todas sus
criaturas) y varios etcéteras. Escojamos, por ahora, lo estético: sus vidas y
sus obras embellecen la aventura humana en el Cosmos, aventura entrelazada con
la infinidad de seres que lo habitamos. Son odas, poemas, canciones, partituras,
pinceladas de un arte vivo; museos vivientes en el que la contemplación se
queda corta y hay que pasar a otras dimensiones para intentar abarcarlos,
saborearlos.
El reconocimiento que recibirán será poco para compensar lo que están
aportando. Y lo más grandioso es que nunca han trabajado para recibir
recompensa. Lo hacen por ser gente muy gente y al mismo tiempo muy animal, muy
silvestre, muy virgen. En todo caso siempre viene bien un poco de vino, un poco
de chicha y un poco de mote para celebrar. Y luego a seguir tejiendo la vida entre todos y todas, ahora más de cerca, más juntos, en montonera y entre juegos, risas, burlas y bromas.
Equipo de
la Primera campaña de inventos para el wët wët fxizenxi
Hilo de
Territorio, naturaleza y producción
Tejido de
Educación de la ACIN
Decisión de los Putx thegsa
Estos son los inventos que, a juicio de los Putx
thegsa, son los cinco más relucientes:
Uno: invento
reluciente “huerta tul nasa” de Manuel Méndez. Vereda El Tablazo en el
resguardo y municipio de Toribío
La visita a este lugar, desde la llegada, fue una experiencia que movió
las fibras más profundas. Fuimos recibidos por un hombre Joven de gran
presencia y amabilidad quien en sus primeras palabras nos invitó a brindar con
chicha, por los espíritus que han partido de su lado y nos hizo referencia a la
presencia en ese momento del espíritu de su hermano, Salatiel, asesinado por
defender los principios de la sabiduría Nasa.
Las palabras del mayor, padre de Manuel, nos terminó de conmover. Su
rostro expresa el dolor por la pérdida de su hijo, pero al mismo tiempo, la
convicción de que el camino trazado por su hijo, era necesario continuarlo.
Intentaron dejarlo todo y desplazarse, pero su hijo Manuel, los motivó a no
hacerlo y fue el quien tomó la dirección de este camino.
Apoyado por la familia y un grupo de vecinos que habían iniciado es te
camino de la mano de Salatiel, continuaron la obra y es esto lo que no
invitaron a conocer.
Para Aura Melissa, dicho por ella en nuestra evaluación, esta visita le
hizo reflexionar sobre muchas cosas de su interior y obtuvo respuestas a lo que
venía pensando en lo referente a educación propia. Jorge Hernán el único
“mestizo” participante de este proceso, expresó también la sensación ritual y
espiritual desde el comienzo.
El Mayor Luis Omar, en este proceso de evaluación, como sabio de la
comunidad Nasa, nos mostró en palabras todos los principios que este tul guarda
de los ancestros, lo que lo presenta como la mejor muestra de la conservación
de la cosmovisión del Pueblo Nasa y lo convierte en un ejemplo a seguir para
todos aquellos que quieran iniciar este camino de conservación como un
principio fundamental del plan vida.
Resaltamos en esta evaluación el proceso espiritual vivido en el recorrido,
iniciando con la invitación de recibimiento en la Tulpa y posteriormente a
conocer el recién nacimiento de una niña, para lo cual disponían de su pequeña
casa donde la madre atendía todo el
proceso de la dieta. En todo momento
Manuel y su hermano, nos explicaron todas las partes importantes de este tul:
el respeto por las plantas y como permiten la natural convivencia entre ellas,
la conservación del agua y un aspecto muy importante la casa de los espíritus,
lugar donde se comienza a recuperar un nacimiento de agua.
Sorprendidos en fin, con todos los pormenores que alberga este lugar, en
la evaluación final, decidimos otorgar este reconocimiento, teniendo también en
cuenta que es un homenaje a ese hombre joven, muerto por la defensa de nuestros
principios ancestrales, pero vivo, presente espiritualmente en este camino
trazado por su sabiduría.
Dos:
Este reconocimiento se otorga compartido entre la mayora Oliva Yatacué y su hijo Delio Quitumbo Yatacué
- Invento
reluciente “la huerta medicinal” Oliva Yatacué. Vereda La Palma del resguardo y
municipio de Toribío
En la experiencia vivida con la
Mayora Oliva, sentimos la presencia de los ancestros en todo lo que ella
representa: como mujer, madre y sabia. Su diálogo permanente con las
plantas es conmovedor y aleccionador.
Humilde su tul, como humilde su presencia, llena de sabiduría natural como las
mismas plantas que cultiva con destreza.
La conversación con la mayora en
el recorrido por la huerta fue en Nasa
yuwe, y esto lo había inscrito ella como conservación del idioma, pero para
esta evaluación y elección no se tuvo en cuenta
por cuanto solamente ella y su esposo lo hablan, no así los hijos. Esto
hace que el Nasa yuwe se tienda a perder en la familia.
A pesar que ella desconoce el uso
de algunas plantas cultivadas en su huerta y también el nombre de ellas en Nasa
yuwe, las provee a los que la requieren en la comunidad inclusive a los kiwe thë’.
Se le otorga este reconocimiento
dentro de los cinco más relucientes por su dedicación en la conservación de
especies naturales sobre todo en lo que tiene que ver con la salud y del medio
ambiente.
- Inventos
relucientes “hiladora manual y pistola de consciencia” de Delio Quitumbo
Yatacué. Vereda La Palma del resguardo y municipio de Toribío
Hiladora manual
Fuimos gratamente sorprendidos en la visita a este inventor del
resguardo Toribío. En primer lugar por su juventud y en segundo lugar por su
gran sabiduría. Hombre de largo camino, de experiencia y dotado de una inteligencia
viva, de buena malicia. El primer invento mostrado al trio de los Putx thë´gsa,
la hiladora manual, es sorprendente por su sencillez y gran eficacia, acorde
con los principios del Wët Wët fxi´zenxi, que posibilita una invaluable ayuda
en las labores de tejido en la familia.
La elaboración artesanal, permite una inversión muy baja, lo que hace
fácil su réplica en toda la comunidad, con posibilidades de ser exportada a
otras comunidades del territorio colombiano. Según sus propias palabras, está
dispuesto a enseñar a elaborarlas en las
escuelas y colegios.
Pistola
para concientizar
Más que un invento, es toda una filosofía de vida, un llamado de
atención a todos nosotros para prevenir el deterioro y extinción de las
especies animales; y a los que practican la cacería, una lección y un llamado a
la reflexión y reparación de los daños causados. Si decimos esto, es porque lo motivó justamente eso, la reflexión y la
reparación a un daño causado por el mismo. Dicho en sus propias palabras, hay
que entender que los animales también
comparten nuestra vida, se comunican con nosotros, también tienen familia y no podemos atentar
contra ellos.
Su elaboración es un poco compleja, lo que no permite replicarla con
facilidad en toda y debe mejorarse el diseño para hacerlo funcional. Pero un
instrumento de tanto impacto emocional y espiritual, no puede descalificarse;
solo que se debe pensar en una forma de apoyarlo para mejorar su funcionalidad e idear una
producción a baja escala y promoverla
dentro de entidades privadas u oficiales y educativas que trabajen en los temas
de conservación de la fauna, o también venderles la producción de estos
instrumentos para que sean distribuidos en las comunidades que practican su
deterioro.
Se elige estos dos inventos en unión a los de su familia, por cuanto
conviven en el mismo lugar y el reconocimiento puede ser invertido para lo que
viene realizando.
Tres:
inventos relucientes “generador eléctrico, licuadora manual y trapiche” de Mario
Güetoto Tombé. Resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires
La educación propia, uno de los mayores empeños de la comunidad nasa, va
reuniendo claros exponentes de esta “iniciativa”, que va dejando de serlo para convertirse
una realidad vivida desde hace mucho tiempo. Con este son ya dos casos de niños
inventores. Este, Mario, desde muy niño, comenzó su experimentación con pedazos
de juguete y pilas logrando “descubrir” que esto producía energía y ahora ya
adulto, después de 14 años de uso, puede
exhibir su invento produciendo energía a partir de un dinamo viejo adaptado a
una sencilla estructura en madera y dos ruedas recicladas de bicicleta. En un
principio, puede encender cuatro bombillas led
y un aparato de radio, ayudado por un colector de energía.
En el proceso de evaluación de este invento, se habló de la similitud de
este con la rueda Pelton, de origen inglés,
y es verdad, solo que no se puede hablar de una copia pues él no sabe
leer ni escribir ni tiene acceso a ningún medio que pudiera informarle. De sus
propias palabras, solo asistió al primer grado y aprendió a firmarse. Podría
pensarse, para este invento, una dependencia de la economía de Occidente
(capitalista) por el uso de materiales como dinamos y ruedas de bicicleta, pero
lo importante es que es posible reciclar lo que las ciudades botan para uso
racional y respetando la relación con la madre tierra.
Este es solo el primer caso, los otros dos: La licuadora, movida por un
engranaje hecho en madera y el trapiche elaborado totalmente en el mismo
material, completan este grupo de inventos. El trapiche, que entró en la
evaluación de tecnologías, estuvo al lado del trapiche elaborado por Apolinar
Julicué del resguardo de San Francisco, otro sorprendente invento. Lo que llevó
a calificar a Mario fue el hecho, en primer lugar de haber sido elaborado en
madera, incluido el sistema de engranaje, en segundo lugar porque sus rodillos
fueron totalmente forrados en alambre dulce y tercero porque exprime la caña en
un solo paso, contra tres que emplea el de Apolinar.
En síntesis, se otorga este reconocimiento dentro de los 5 primeros por
su eficacia, el aporte al buen vivir y ante todo por ser un ejemplo en la
educación propia.
Cuatro: Invento reluciente “el acueducto casero” de Silvio Campo Mulcué. Vereda Loma Larga, municipio de Jambaló
La espiritualidad, uno de los componentes importantes dentro de la cosmovisión
Nasa, está presente en todo este trabajo realizado por Silvio. Respeto por lo
ancestral y el cuidado de uno de los recursos en peligro, el agua, hace de este trabajo un ejemplo a seguir, ante
todo ahora cuando se habla de la privatización de este recurso.
La guía del Kiwe Thë´ contribuyo totalmente a la recuperación de del
nacimiento del agua, casa de los espíritus, para la armonía del lugar, esto
complementado por la siembra de plantas medicinales y otras especies que
contribuyen a revivir y mantener la conservación del suelo. Este acueducto casero nace de la necesidad de
proveerse de agua limpia, pues en el sector se proveen de agua de baja calidad
proveniente de un sector alejado. Aparte de esto, es un invento que puede
favorecer no únicamente a su familia, sino que se puede integrar a un número
pequeño de habitantes y al riego de su tul.
Se eligió dentro de los 5 más relucientes, además de lo expuesto, por la
inmensa posibilidad que existe de replicarlo en cualquier lugar del territorio,
así tenga una baja producción de agua.
Cinco: este reconocimiento se otorga compartido entre José César Cuarán y
Felipe Júlicue Mestizo
- Invento
reluciente “cuyes trabajadores y conservación de especies menores”. Vereda Bodega
Alta, resguardo de Huellas, municipio de Caloto
El nombre con el cual el mismo inventor lo definió: “cuyes trabajadores”, lo puede ubicar como herramienta natural en la producción de los alimentos, conservación de especies menores, junto con las gallinas criollas y los peces, así como una forma ingeniosa de aportar cuidados a la Madre tierra, toda vez que la labor de esta especie, es natural y armónica en convivencia con la madre tierra, convirtiéndose al mismo tiempo en una forma económica de alimentación de esta especie.
En cuanto a los criterios de selección se ajusta totalmente a lo
requerido por la organización haciendo énfasis en lo que se refiere a los
principios del wët wët fxi´zenxi.
El buen vivir se ve reflejado en el ciclo de la alimentación descrito
así:
. En primer lugar, se presenta la cría y recuperación de una especie
menor que contribuye al mejoramiento de la base alimenticia de la familia con
proyección a la comunidad.
. Segundo, sus excrementos aportan nutrientes tanto para el suelo, como
para la alimentación de otra especie como son los peces, los cuales se
encuentran en proceso de cría en su Tul.
. Tercero, tiene posibilidades de producir excedentes y de esta manera
lograr una base de la economía familiar por la venta de ejemplares como semilla
y alimento.
. Cuarto, requiere de una mínima inversión inicial lo que permite
alejarse de los criterios del capitalismo, crear una base de economía propia y facilita
la réplica en la comunidad.
También se evalúa como un lugar de aprovisionamiento de alimentación
limpia, de intercambio y un escenario propicio para la educación propia, donde
pueden participar niños jóvenes y adultos.
Por lo expuesto se selecciona dentro de los cinco más relucientes en
compañía de Felipe Julicué Mestizo. Lo que nos motivó a compartir este cuarto
reconocimiento, es el hecho que Felipe también fue otro de los niños inventores
y que después de muchos años, aparece dentro de esta campaña como inventor
adulto. Es lo exponemos a continuación.
- Invento
reluciente “las velas de higuerilla” de Felipe Júlicue Mestizo. Vereda El
Flayó, resguardo de San Francisco, municipio de Toribío
Otro niño inventor, otro mayor, que desde sus comienzos, al lado de su abuela descubrió por “accidente” la manera de solucionar una necesidad: la Luz. Juagando con higuerilla, se desprendió una semilla y calló al fuego viendo cómo se encendía. A partir de allí comenzó su experimentación hasta lograr elaborar velas compuesta inicialmente de semillas de higuerilla, engarzadas en una astilla de madera. Esta misma experiencia la utilizó para encender el fuego en la tulpa de la abuela en aquel tiempo.
Su experimentación continuó hasta lograr una vela con las semillas de
higuerilla molidas en piedra agregándole algodón para obtener consistencia.
Este pequeño resumen nos hizo reflexionar en la evaluación: cuantos niños y
niñas de nuestros días, tienen la misma capacidad de invención que estos
mayores, pero que ahora, se ha perdido
en las aulas y contaminada de los medios audiovisuales modernos como la
televisión y el Internet.
Esto, como lo hemos dicho anteriormente, nos lleva a fortalecer la intención
de iniciar en firme el camino de la educación propia, partiendo de esa
capacidad de invención y de observación. Este pequeño invento, no solo ha
solucionado la provisión de luz, también ha favorecido la economía de la
familia toda vez que su costo es muy reducido comparado con las velas de
parafina. Este hecho se traduce también en cuidado de la madre tierra, pues no
contamina ni para su proceso debe destruirse grandes extensiones de
recursos, como sucede con la parafina,
pues recordemos que es un derivado del petróleo, contaminante por demás.
Su bajo costo de producción y la facilidad para procesarlas, lo hace
apto para ser replicado en la comunidad pudiéndose formar persona de cualquier
edad en la elaboración de estas.
Se decide compartir este reconocimiento con Cesar Cuarán, pues son dos
ejemplos sencillos, acordes con la
protección con la Madre Tierra que no requieren de grandes inversiones iniciales,
sobre todo esta segunda.
Menciones especiales
Uno:
Mención de honor para el invento “el atrapafruta” de César Medina. Vereda
Pitalito, resguardo y municipio de Jambaló
Este “pequeño invento”, sobrevivió a todas selecciones y preselecciones, inclusive a los primeros filtros de la evaluación del trio de Putx thë´gsa. En el último paso se decidió dejarlo para una mención especial y muy recomendado para ser difundido ampliamente y buscar replicarlo en los diferentes espacios de actividades de la comunidad.
De igual manera, en esta evaluación, se resalta la permanencia de este
modesto material, el carrizo, en la historia ancestral, toda vez que desde
tiempos atrás, ha contribuido al buen vivir, bien como soplador del fuego, bien
como material para construir o como instrumento musical y ahora como un instrumento de apoyo en la
labranza.
Esto hace, al “atrapa frutas de
carrizo” merecedor de un “título de
nobleza nasa”, y que sea nombrado siempre en Nasa Yuwe: kuvx nxun ündesa- y sea escrita una
canción en su honor.
De igual manera, como material noble e instrumento muy útil, replicarlo
para ser exhibido en las diferentes instituciones del Pueblo Nasa con una
reseña histórica. Como reconocimiento a su inventor, recomendamos un aporte en
especial para que él pueda conservarlo en su territorio y apoyarlo en la
creación de un vivero para su multiplicación en los diferentes lugares del
territorio, ante todo donde se estén llevando a cabo actividades de recuperación de aguas, construcción y para la elaboración de los instrumentos
musicales.
Dos: mención de honor para el invento “producción de alimentos saludables”
de Leidy Viviana Yule Vitonás. Vereda El Tablazo, resguardo y municipio de
Toribío.
Esta, segunda mención se otorga como mérito especial en la conservación de semillas ancestrales, como el zapallo, la papa cidra, el peethë (mejicano), el chachafruto, la batata, el maíz, (capio y temprano) y su transformación en alimentos sanos.
En las entrevistas con Leidy, siempre manifestó la intención de promover
estos productos a niveles más amplios, pues hasta ahora los promueve a mediana
escala y con esfuerzo propio en mercados locales y aprovechando los eventos de
la comunidad.
Se concede también esta segunda mención especial, como un reconocimiento
a la familia, en cabeza de Leidy, por su
permanencia en los cultivos ancestrales, el auto sostenimiento y la generación
de ingresos a partir de la venta de productos sanos sin recurrir a los cultivos
ilícitos.
Pero no pretendemos que este reconocimiento se quede únicamente en
palabras, esta familia requiere del apoyo de instituciones gubernamentales como
la Alcaldía y el cabildo para buscar la vinculación a programas de apoyo
internacionales de un lado, y a programas locales de capacitación en seguridad
alimentaria y promoción de productos sanos,
vinculando a Leydi Viviana como docente.
Tres:
mención de honor para el invento “el bosque mágico” de José Diego Serna. Vereda
San Pedro del municipio de Santander de Quilichao
Este lugar, más que para ser visitado hay que vivirlo. No es solo el hecho de ver guaduas retorcidas con procedimientos naturales realizados por Diego. Es más que eso, es una experiencia de vida, donde Diego mezcla la conservación de la tierra y de especies vegetales como la guadua y los árboles de toda clase, con la historia y el arte.
Cada árbol y cada mata de Guadua, tiene un nombre, ese nombre
tiene un espíritu y en la cosmovisión Nasa, esto tiene mucho
significado, toda que ese espíritu aún sigue viviendo en otro espacio después de su partida, haya sido bueno o malo.
Diego lo que hace, así aun no lo
entienda a profundidad, es hacer convivir esos espíritus en un mismo lugar,
como familia.
Se le da esta mención especial como un estímulo para que el continúe el
camino de la espiritualidad Nasa y fomentando en su familia y los visitantes la
relación armónica con la Madre Tierra.
Para lograr esto, es necesario que se le acompañe desde las
organizaciones de la comunidad nasa, en el entendimiento y mejor manejo de su relación y sus objetivos.
Trabajos como es necesario que se difunda ampliamente, para lo cual la
recomendación directa es que se elabore
un video argumentado desde la cosmovisión nasa.
Trío de
Putx thegsa
Aura
Melisa Tenorio
Jorge
Hernán Prieto
José Omar
Collazos
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