viernes, 4 de abril de 2014

De regreso al mañana

Leidy Viviana nos llevó a recorrer su huerta tul (huerta tradicional nasa), invento que inscribió en la Primera Campaña de inventos para el wët wët fxizenxi. Es una ladera llena de alimentos, sensaciones y alegrías. Un retorno al mañana.


De regreso al mañana

Leidy en su tul.
                                         










En busca de la verdadera autonomía dentro de nuestras comunidades continuamos caminando el norte del departamento del Cauca recogiendo saberes de comuneros y comuneras en el marco de la Primera campaña de inventos para el wët wët fxizenxi.

El buen vivir principalmente está en la forma de alimentarnos y para alimentarnos debemos sembrar y para sembrar debemos tener conciencia y la conciencia se da cuando volvemos  a nuestros  ancestros, por lo cual hemos decidido recoger esos saberes de personas que luchan por no perder su propio buen vivir.















Nueve personas nos dirigimos a El Guambial, vereda del Tablazo, municipio de Toribío, donde Leidy Viviana nos esperaba para presentarnos su tul, su invento inscrito en esta campaña. El susurro del río Isabelilla nos acompañó todo el tiempo. Su rostro expresaba la alegría y el entusiasmo por enseñar y demostrar su forma de vivir porque como nasas se habla de ser autónomos en nuestros territorios pero en su mayoría no lo somos, por lo tanto es la alegría de Leidy porque siente en su corazón que al transmitir su saber puede contribuir quizás a fortalecer en su totalidad la autonomía que se sigue buscando en los territorios.

Procedimos a recorrer su tul, nos comenzó a describir sus cultivos: yuca, plátano, rascadera, arracacha, maíz, cebolla larga, mexicano (victoria), arveja, fríjol, orégano, col, repollo, café, zanahoria, ajo, papa sidra... en fin son unos de los muchos productos que tiene dentro de su tul. Y son los principales productos con los que sostiene su familia en armonía y sin dependencia de productos de afuera, y además comparte su saber como es  la transformación de productos para el consumo de la comunidad, como: dulce de guayaba, colada de zapallo, dulce de papa sidra, postres de arracacha, etc., con lo que genera lo económico que  sirve para satisfacer algunas necesidad que no cubre su tul,  que son muy mínimas.

Cultivo de arveja. Leidy participa en el programa Mingalerías, mercado orgánico en varios puntos del territorio nortecaucano.
La mayoría de tierras de Toribío son de vocación forestal y tienen altas pendientes. Muchas familias no disponen de parcela y la única salida es seguir liberando la Madre Tierra.









Durante todo el recorrido notamos que es una mujer emprendedora, con sueños, con propósitos y además que el buen vivir que ella tiene lo comparte con todo su entorno, sabe que aún el buen vivir no se ha perdido en su totalidad y que como ella hay muchas personas que quieren orientar  el camino del buen vivir.

Omar y Misael que no se cambian por nadie.










Hoy lastimosamente nos han puesto a consumir sin importar el bienestar del ser humano, nos han convertido en signo pesos, el ser humano es un negocio y la ganancia para unos cuantos. A pesar del monstruo que arrasa con todo (el capitalismo), el buen vivir aún resiste en muchas personas.

Si quieres vivir bien con todo tu entorno y hablar de una autonomía verdadera, vuelve  al futuro –el futuro no está adelante sino atrás–: los mayores son el camino del  wët wët fxizenxi. Leidy Viviana ya se la pilló.

El tul de Leidy está en las alturas de los Andes.

 Tejiendo desde los años mozos.
 El tul se alimenta en familia.
No es la hermana, es la mamá.
Ulluco.
Variedad de zapallo.

5 comentarios:

  1. excelente... ejemplo para todos ..
    esta es a verdadera autonomia alimentaria. felicitaciones...

    ResponderEliminar
  2. HERMOSO EJEMPLO DE ANCESTRALIDAD!!!

    ResponderEliminar
  3. Nos enorgullece. Merece todo el apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LES CUENTO QUE ME GUSTÓ MUCHO LOS INVENTOS, TODOS NOSOTROS LOS NASAS TAMBIÉN SOMOS CAPACES DE CONSTRUIR PROPUESTAS PEDAGÓGICAS LOS VEO MUY BIEN PERO REBIEN, ADELANTE COMPAÑEROS.



















































      Eliminar
  4. Gracias por todo, los sueños se deben construir con todas las realidades de nuestra comunidad, adelante....

    ResponderEliminar