Bases

Bases de la campaña
Criterios
- Los inventos se entienden, para el caso de esta campaña, como una creación (invento) o una adaptación (innovación) de aparatos o herramientas o técnicas puestas en práctica en su propia parcela y que ya están siendo usados.
- Se abre la participación para agricultores, artesanos y productores agropecuarios a pequeña escala. Los inventos deben responder al cuidado de la Madre Tierra y al Wët wët fizenxi.
- El concurso se mueve en el área del compartir y no de la privatización del saber.
- La campaña busca reconocer, potencializar y revitalizar el saber propio y pretende generar el diálogo y apoyo entre los jóvenes y los mayores.
Áreas de los inventos
Los inventos deben estar relacionados con estas áreas:
- Instrumentos y herramientas de trabajo para producción y procesamiento de alimentos.
- Instrumentos y herramientas de trabajo para la producción artesanal.
- Mejoramiento, creación y cuidado genético (protección y cruce de semillas nativas y razas criollas).
- Técnicas de manejo de suelos y aguas.
- Otras que aporten en la producción de alimentos y cuidados de la Madre Tierra.
Forma de inscripción
Se hará una campaña a través de eventos comunitarios y medios de comunicación. La persona que desee postular su invento debe seguir los siguientes pasos:

1. Solicitar el formato de inscripción en: Radio Payumat, Radio Nasa Toribío, Voces de Nuestra Tierra Jambaló, Tejido Económico Ambiental de la ACIN y Tejido de Educación de la ACIN en Santander y en las oficinas de los cabildos del norte del Cauca.
2. Llenar el formato de inscripción con todos los datos y letra bien clarita.
3. Hacer un pequeño video con la cámara del celular, con imagen y audio, que muestre el funcionamiento del invento. La duración debe ser como máximo de dos (2) a tres (3) minutos.
4. Entregar el formulario lleno y el video en un CD, en estos lugares: Radio Nasa de Toribío, Voces de Nuestra Tierra de Jambaló, Radio Payumat de Santander y Tejido Económico Ambiental de la ACIN.

NOTA: También se puede inscribir aquí.

Jurado
El jurado estará integrado por sabedoras y sabedores en las áreas de inventos mencionadas anteriormente.
Selección
El la organización de la campaña preseleccionará entre 20 y 30 inventos que entregará al jurado.
En caso de que su invento quede preseleccionado será visitado por el jurado en su parcela. Por eso es importante mostrarlo muy bien en el video. Si no sabe manejar el celular pida el favor a su hijo o hija o a alguna persona cercana (docente, promotor de salud, etc.).
De esta preselección el jurado escogerá los cinco (5) inventos más destacados.
Reconocimientos
Para los reconocimientos se tendrá en cuenta las áreas de inventos y los tipos de inventos (creación, adaptación, modificación). El jurado tiene la potestad de designar un invento por cada área o hacerlo de manera general para el reconocimiento final, que consiste en:

- Reconocimiento público amplio a través de eventos comunitarios y medios de comunicación.
- Financiación del mejoramiento o fortalecimiento del invento por 3 millones de pesos cada uno ($3.000.000).
- Los inventos preseleccionados y otros que a criterio de la organización lo ameriten recibirán un incentivo de participación.
Plazos
- Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de diciembre de 2013.
- El nombre de los inventos preseleccionados se dará a conocer en el mes de febrero de 2014.

- El nombre de los cinco inventos y sus inventores o inventoras se dará a conocer a finales del mes de marzo de 2014. La premiación se realizará a partir del mes abril de 2014.

- En el mes de julio, en el marco del Minga de saberes del Tejido de educación de la ACIN se expondrán las propuestas preseleccionadas y otras que a criterio de la organización del concurso lo ameriten.

- En el mes de noviembre, en el marco del Encuentro cultural Álvaro Ulcué Chocué se expondrán las propuestas preseleccionadas y otras que a criterio de la organización del concurso lo ameriten.
Para mayor información comunicarse con los celulares:
321 6409073, 317 4456914, 310 5571318, 312 7088155

O visita la página web: www.cecidic.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario