lunes, 10 de marzo de 2014

Un equipo para contemplar el wët wët fxizenxi


Está listo el equipo de admiradorus que saldrá a recorrer el territorio del norte del Cauca para admirar los inventos preseleccionados. ¿Admirar? Pues claro: admirar, contemplar. Antes les llamamos jurados pero ahora encontramos la palabra en nasa yuwe con un sentido acorde a la campaña: putx thegsa: mirarnos entre todos, admirarnos entre todos.

Este equipo, que está conformado por tres personas, dos hombres y una mujer, tiene la bonita (y difícil) labor de visitar cada uno de los 17 inventos preseleccionados en la Primera Campaña de inventos para el wët wët fxizenxi y al final del recorrido presentar los cinco inventos más admirados, los cuales reciben un reconocimiento económico y comunitario. No son un equipo de supervisores, evaluadores, encuestadores o fisgones. Es un equipo que se acerca a la humanidad de cada inventor o inventora, a la naturaleza de cada invento y al Espíritu que lo conecta todo. Es un equipo de admiración y contemplación de la belleza que brota de la gente y la tierra que en el pueblo nasa vive aferrada al wët wët fxizenxi. O del wët wët fxizenxi que se aferra a esta gente para no desaparecer como desaparece todo en estos tiempos de afanes, liviandades y transacciones.

Aquí les presentamos el equipo:

Aura Melisa Tenorio. Nació en Toribío y ahora vive en Corinto, cabildo del cual hace parte. Ha hecho parte del equipo de Radio Nasa (la emisora comunitaria de Toribío), acompaña el proceso de revitalización del idioma nasa yuwe como promotora cultural. Ha conformado el equipo de comunicación del Cabildo de Corinto y hace parte del Programa de la Mujer de ese cabildo.

Escuche las palabras de Aura Melisa:

Jorge Hernán Prieto. Nació en Manizales y está radicado actualmente cerca de Medellín con una comunidad de vida llamada Mekasaraba (el perfecto caos). Es alfarero por convicción con técnicas que manejaban nuestros ancestros antes de la Invasión. Actualmente es profesor de alfarería en la Universidad de Antioquia y anda que no se cambia por nadie del honor que le produce pisar el territorio nasa del norte del Cauca. El honor es nuestro compañero.

Escuche las palabras de Jorge Hernán:

Luis Omar Collazos. Nació en la comunidad de Canoas, municipio de Santander de Quilichao. Fue gobernador de su Cabildo y participó en la Escuela nasa para la vida. Integra la guardia indígena y ha liderado y acompañado procesos de resistencia comunitaria frente a la fiebre de oro que recorre a América Latina, de la cual no se ha salvado ni su comunidad ni las comunidades vecinas.

Escuche las palabras de Luis Omar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario