lunes, 17 de marzo de 2014

Agüita para mis matas

Don "Geo" se las ingenió para tener riego permanente en su parcela, en una región cálida y de largas sequías en verano.


Un mundo sin esperanza es el promovido por el pensamiento de consumo del sistema capital, que convoca a la premisa: “consumir más es vivir mejor”. Sin embargo, en las urbes y campos colombianos el costo pagado por alcanzar este ideal de vivir mejor consumiendo más se traduce en endeudamientos y empeños de la vida misma por entidades crediticias y bancarias. Con todo lo anterior, ya existen y las muestras están, de esos otros mundos que  viven, existen y re-existen, buscando transformar  el vivir mejor capitalista por el buen vivir, que es buscando equilibrio, armonía y autonomía a través de la genialidad inventiva de la gente del común y los remedios a las necesidades. Necesidades cuna de las genialidades para el vivir contento y sabroso.

Ese vivir y convivir sabroso y en armonía,   wët wët fxi´zenxi, y sus ejemplos creativos, se está gestando en las comunidades rurales del norte del Cauca a través de la participación de ingeniosus nasas que buscan la autonomía mediante la creatividad para resolver sus necesidades sin hacerle daño al otro –vecinus, naturaleza– en la pesquisa de dinero para suplirlas.

Durante los días 11 y 12 de marzo, se vienen asombrando los admiradores y acompañantes de la “primera campaña de visibilización y reconocimiento de inventos para el wët wët fxi´zenxi”,  con las iniciativas y  desarrollos de las genialidades que buscan desde lo simple y para todos, prácticas para ser autónomos y seguir caminando el buen vivir y convivir.

Agüita para mis matas

Escuche el audio:

Pategallina, sistema de distribución del agua que llega en una manguera de dos pulgadas. Cada lote del tul o huerta tiene su propio surtidor.













El lunes 11 de marzo en horas de la tarde, en la finca y tul de Don “Geo” como lo llaman cariñosamente sus vecinos, nos permitió admirar y conocer el invento de su sistema de riego, que él mismo llama pategallina, sistema hidráulico, con el cual da solución a la escasez del recurso hídrico en su finca, puesto que las tierras de este resguardo, por estar en el valle geográfico del Cauca, en gran parte  del año el sol  mantiene el ambiente muy caliente, más aun con los soles intensos del tiempo de verano. Hecho que ocasiona  en muchas ocasiones que los cultivos se echen a perder por las altas olas de calor y la disminución y escasez del vital elemento: agua. Producto de este padecimiento don Geo inventa el remedio para este, la pate gallina, un sistema de riego que se basa en la física natural de la presión que genera el agua cuando desciende por gravedad, la cual es canalizada  por un tubo principal que genera la potencia necesaria para abastecer entre siete y diez tubos que se ramifican como una pata de gallina, tubos que se reparten en mangueras alrededor del cultivo, permitiendo el ahorro y eficiencia del agua durante todas las épocas del año y el mantenimiento vivo de los cultivos.


 Geo, familia y los putx thegsa (jurados o admiradores de inventos).
Recorriendo el tul de Geo.















Café en adaptación a 1000 msnm. Requiere riego permanente y sombrío.

1 comentario:

  1. Es agradable saber que aún existen personas con sentido de pertenencia y amor por el campo. Vale la pena recordar que la autonomía alimentaria es la base para el desarrollo de los pueblos y la humanidad, un pueblo con ambre es un pueblo condenado a desaparecer.

    ResponderEliminar