jueves, 2 de enero de 2014

Los trabajadores que no cobran

César Cuarán no les paga a sus trabajadores pero no es un explotador. Les da de comer y con eso trabajan felices. César, nariñense, vive en la vereda Bodega Alta, resguardo indígena de Huellas en el municipio de Caloto, Cauca, al suroccidente de Colombia.

"Los cuyes (curíes) los tengo para muchas formas. En primer lugar tengo el maizal y cuando el pasto está grande los llevo a comer allá. Cuando se me enmonta la casa los traigo a limpiar la casa. Aquí están limpiando la casa ¿si ve? Hay siete. La jaula se pone sobre el pasto y ellos van comiendo y limpiando todo bien limpiecito. Cuando los llevo a comer al maizal ellos van abonando también. Yo le contaba a un amigo que yo tengo unos trabajadores que trabajan sin sueldo. 'Qué va', decía él. Y cuando lo traje le dije 'mírelos, mírelos'. Y él dijo: 'hola y sí, verdad, sí están limpiando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario